La blefaritis como signo de precoz del síndrome metabólico

Yrbani Lantigua Dorville y Ian Roberts Martínez-Aguirre. Oftalmología. Hospital Universitario de Burgos, Burgos.

Palabras clave: Blefaritis, cardiovascular, hiperlipidemia, síndrome metabólico, Blepharitis, hyperlipidemia, metabolic síndrome

Abstract

La blefaritis es un trastorno en el cual los párpados se inflaman ocasionando picor, irritación ocular e inestabilidad de la película lagrimal. Diversos factores, entre ellos la edad, infecciones, así como una secreción lipídica anómala por las glándulas de Meibomio, pueden conducir a una blefaritis anterior o posterior. La blefaritis se ha asociado con diversas patologías sistémicas que están relacionados con la presencia de un síndrome metabólico (SM), como son la dislipidemia, enfermedad de las arterias coronarias y carotídeas. En este estudio se investiga la relación entre la blefaritis y el síndrome metabólico y se intenta demostrar que la blefaritis puede servir como un signo precoz de SM.

Blepharitis is a disorder of the eyelid that features itchiness, ocular irritation and tear film instability. Several factors, including ageing, infection and dysfunctional lipid secretion, may lead to anterior or posterior blepharitis. It has been associated with systemic disorders which are related with metabolic syndrome, such as dyslipidaemia, coronary and carotid artery diseases. The aim of this study is to investigate the relationship between blepharitis and metabolic syndrome and demonstrate that blepharitis can serve as an early sign of metabolic syndrome.

 

RESUMEN

La blefaritis es un trastorno muy frecuente, siendo hasta el 47% de la primera causa de consulta oftalmológica en algunos entornos1. El SM, que consiste en dislipidemia, hipertensión, glucosa elevada en ayunas y obesidad central, se ha convertido en un importante problema de salud a nivel mundial, con una incidencia de aproximadamente un 30% en algunas regiones2. Este síndrome se ha relacionado con varios trastornos del sistema nervioso y circulatorio que aumentan la mortalidad de las personas que lo padecen, por lo tanto, es esencial hacer una detección precoz del mismo3.

Existe muy poca evidencia sobre la relación entre la blefaritis y el SM. La información en la literatura suele enfocarse en la disfunción de las glándulas de Meibomio en pacientes con diabetes mellitus. Sin embargo, recientemente se ha demostrado que el SM puede causar enfermedad de ojo seco4, la cual es bastante frecuente en los pacientes con blefaritis. Además, existen algunos estudios donde se ha demostrado una correlación entre blefaritis y las enfermedades cardiovasculares, así como también con la hiperlipidemia5-6. Estos hallazgos indicarían una posible conexión entre la morbilidad ocular de la blefaritis y el SM.

En este estudio se investigó de forma retrospectiva la relación entre la blefaritis y las distintas variables del SM, utilizando la base de datos del seguro de salud del instituto nacional de salud de Taiwan durante el periodo de 2009-2013. Se estudiaron las historias clínicas de los pacientes con diagnóstico de blefaritis según el ICD-9, se compararon con un grupo control apareado por edad y sexo y se correlacionó con las variables que componen el SM, como hipertensión arterial, diabetes mellitus, resistencia a insulina, enfermedad de la arteria coronaria e hiperlipidemia.

Se evaluaron 10093 pacientes con blefaritis y 40372 controles. Se demostró que los pacientes con blefaritis presentaron una probabilidad más alta de padecer hiperlipidemia y enfermedad arterial coronaria. Los pacientes con blefaritis presentaron una probabilidad más alta de desarrollar un SM (1.145, 95% IC 1,052 a 1,247). En el análisis de subgrupos, la hiperlipidemia (1.204, 95% IC 1,102 a 1,316) y la enfermedad arterial coronaria (1.283, 95% IC 1,131 a 1,455) se correlacionaron significativamente con el desarrollo previo de blefaritis. Sin embargo, la hipertensión (1.075, 95% IC 0,978 a 1.182), la diabetes mellitus y la resistencia a insulina (1.068, 95% IC 0,945 a 1,208) no mostraron correlación con la blefaritis.

 

COMENTARIO

En este estudio se demuestra que existe una correlación significativa entre la blefaritis y el SM, y que además la blefaritis parece ser un signo precoz en pacientes con hiperlipidemia y enfermedad arterial coronaria, por lo que, tanto los oftalmólogos como los médicos generales, deben tener en cuenta esta posible asociación.

Este estudio tiene varias limitaciones: primero, al tratarse de un estudio retrospectivo y observacional, es difícil la evaluación de la gravedad de la enfermedad y el control de los factores de confusión. No se investigó la relación entre el SM y los diferentes subtipos de blefaritis (anterior, posterior y seborreica) y, a pesar de que la obesidad central es una manifestación importante del SM, tampoco se analizó debido a la baja prevalencia de ésta en la población de estudio. Sería interesante llevar a cabo estudios prospectivos a gran escala con el fin de poder validar esta asociación en términos de la severidad de la enfermedad y modalidad de tratamiento.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Duncan K, Jeng BH. Medical management of blepharitis. Curr Opin Ophthalmol 2015;26:289–94.
  2. Ranasinghe P, Mathangasinghe Y, Jayawardena R, et al. Prevalence and trends of metabolic syndrome among adults in the asia-pacific region: a systematic review. BMC Public Health 2017;17:101.
  3. Kurl S, Laaksonen DE, Jae SY, et al. Metabolic syndrome and the risk of sudden cardiac death in middle-aged men. Int J Cardiol 2016;203:792–7.
  4. Tang YL, Cheng YL, Ren YP, et al. Metabolic syndrome risk factors and dry eye syndrome: a Meta-analysis. Int J Ophthalmol 2016;9:1038–45
  5. Nemet AY, Vinker S, Kaiserman I. Associated morbidity of blepharitis. Ophthalmology 2011;118:1062–8.
  6. Chen A, Chen HT, Chen HC, et al. Asymptomatic meibomian gland dysfunction and cardiovascular disease risk factors in a middle-aged population in taiwan-a crosssectional analysis. Sci Rep 2017;7:4935.
Publicado
17-12-2018