Nuevas guías de detección precoz de cáncer de colon

Patricia Eguren Escriña

Abstract

La asociación Americana contra el cáncer (AACC) se ha pronunciado sobre la necesidad de bajar la edad de detección precoz del cáncer de colon a los 45 años, porque ha aumentado la incidencia en gente joven.

El cáncer colorrectal (CCR) disminuyó en las últimas décadas de forma general hasta 1980, en que comenzó a aumentar la incidencia en pacientes más jóvenes: hasta un 51% desde 1994 en los menores de 50 años. La incidencia entre los 20-39 años ha crecido de 1-2,4% en la década de los 80 y ocurre algo similar con el cáncer de recto (desde 1990-2013 su incidencia en menores de 55 años pasó de 14,6 al 29,2%). Estos datos publicados por New  England el año pasado llevan a la conclusión de que habría que bajar la edad de detección precoz.

La causa de este aumento de incidencia no está clara, aunque se cree que la obesidad, el consumo excesivo de carne roja o productos procesados pueden ser factores de riesgo.

En 2016 el servicio de Medicina Preventiva de EEUU recomendó mantener la edad para comenzar el screening  en 50 años porque parece un cribado más precoz no parecía aumentar los años de vida ni era coste-efectivo , pero la AACC  sí que recomendaba estudiar a individuos más jóvenes.

En lo que sí que hay consenso es en detener el screening a los 75 años. En cuanto al método de detección precoz existen varios: sangre oculta en heces,  tomografía computerizada, colonoscopia... El mejor método es aquel que se lleve a cabo.

Publicado
11-09-2018