Necesidad de vacunación global

Maria Luisa Martín Jiménez (Medicina Interna), Hospital Puerta de Hierro Majadahonda

Abstract

El 17 de octubre 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó 52958 casos de sarampión en Europa desde principios de año, lo que supone más del doble de los casos reportados en África en el mismo período (23757). Estados Unidos informó sobre 80000 muertes por influenza y más de 950000 ingresos hospitalarios relacionados con la gripe durante el invierno 2017-2018.

En Europa, más de la mitad de los casos de sarampión (29464) sucedieron en Ucrania, donde existe una combinación de desconfianza en la seguridad de las vacunas y fallos en el sistema sanitario.

El brote europeo del sarampión no debería ser una sorpresa, a raíz del informe publicado en 2016 sobre la confianza de la población europea en las vacunas, con elevadas tasas de escepticismo. Son numerosos los factores que conllevan este cambio de actitud en la sociedad, principalmente creencias alternativas de salud y desconfianza.

Los autores de este artículo pretenden hacer un llamamiento a la población general acerca de la importancia de las vacunas marcadas en el calendario vacunal de cada región, tanto en la población pediátrica como adulta. Para ello proponen insistir en la educación en la escuela, en Atención Primaria y Hospitalaria e incluso realizar campañas de divulgación a través de las redes sociales.

 

Publicado
11-02-2019