Múltiples consecuencias de la pandemia por COVID19: raza, edad, género y patologías crónicas.

Maria Luisa Martín Jiménez. Especialista en Endocrinología y Medicina Interna. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

Abstract

La pandemia por COVID19 no afecta por igual a todas las poblaciones.  Desde muy temprano se conoce el mayor riesgo de complicaciones y peor pronóstico en pacientes de edad avanzada, varones, obesos y con mayor número de comorbilidades.

Datos muy recientes sugieren que tampoco afecta igual según la raza del individuo. Se ha encontrado mayor incidencia de complicaciones en   pacientes procedentes de Reino Unido de raza negra y asiática, así como en pacientes estadounidenses de raza negra, hispánica y americanos nativos. En todos ellos, tanto la incidencia como la tasa de complicaciones son mayores.  Sin embargo, son las poblaciones menos estudiadas al ser las menos prevalentes tanto en un país como el otro1.

Otra de las consecuencias de esta devastadora enfermedad ha sido el incremento del racismo y la xenofobia en poblaciones minoritarias, con un aumento de la mortalidad de hasta 4 veces según algunas series2.

Los niños y adolescentes son los grandes olvidados de esta pandemia, puesto que la prevalencia y el riesgo de complicaciones en esta población son muy inferiores a las de la edad adulta. Mientras casi la totalidad de la población mundial se ha encontrado confinada en sus casas y teletrabajando, los niños y adolescentes miraban atónitos desde sus dispositivos digitales al mundo. Tal es así que se les ha llegado a denominar como generación C3. Lo que no conocemos son las consecuencias que estos meses de confinamiento traerán para ellos en su educación, en el desarrollo personal y en su salud tanto física como psicológica.

Pero estas diferencias en niños y adolescentes también difieren según el género del paciente. Según la UNESCO, la proporción de niñas y adolescentes mujeres afectadas por el cierre de los centros escolares durante la pandemia asciende a 800 millones, perteneciendo gran parte de ellas a países en vías de desarrollo.  Las principales consecuencias negativas para ellas y que las diferencian de la población masculina son el mayor número de embarazos y abortos a edades tempranas (como ya ocurrió con la epidemia del Ébola) y la mayor explotación en el ámbito doméstico4.

Las diferencias en cuanto al género no solo han sido en niños y adolescentes. También se han encontrado algunas diferencias en la población adulta. Así, por ejemplo, ha disminuido el número de artículos científicos con mujeres como primer firmante. Una de las explicaciones que se postula es la mayor dedicación de éstas a su entorno familiar durante el confinamiento5.

Otro de los grupos afectados de forma indirecta por la pandemia actual es el de los pacientes con patologías crónicas que no requieren atención urgente y cuyas revisiones se han retrasado debido a la alerta sanitaria, como es el caso de los pacientes oncológicos a la espera de cirugía    o aquellos cuyo tratamiento antitumoral ha tenido que retrasarse. En muchos de los casos se ha objetivado franca progresión de la enfermedad durante el confinamiento6.

 

1. COVID-19 and ethnicity: who will research results apply to? Shaun Treweek, Nita G Forouhi, K M Venkat Narayan,  Kamlesh Khunti.www.thelancet.com Volumen  395, June  27, 2020

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32539937/

 

 2. Racism, the public  health crisis we can no  longer ignore. Delan Devakumar, Sujitha Selvarajah, Geordan Shannon, Kui Muraya, Sarah Lasoye, Susanna Corona, Yin Paradies, Ibrahim Abubakar, E Tendayi Achiume. www.thelancet.com Volumen  395, June  27, 2020

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32534630/

 

3. Generation coronavirus? www.thelancet.com Volumen  395, June  27, 2020

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32593326/

 

4. Gendered effects of school closures during  the COVID-19 pandemic. Katarzyna Burzynska,  Gabriela Contreras www.thelancet.com Volumen  395, June  27, 2020

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32539938/

 

5. Challenges for the  female academic during  the COVID-19 pandemic. Brooke Peterson Gabster, Kim van Daalen, Roopa Dhatt,  Michele Barry. www.thelancet.com Volumen  395, June  27, 2020

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32563275/

 

6. The Untold Toll — The Pandemic’s Effects  on Patients without Covid-19. Lisa Rosenbaum.  N engl j med 382;24  nejm.org  June 11, 2020

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32302076/

 

Publicado
20-07-2020