Objetivos

MPG Journal es una revista médica bimestral, editada en formato electrónico. Su objetivo es proporcionar a médicos y profesionales de la salud, información clínica resumida y comentarios para apoyarles en su formación continuada y actualización. Además existe la posibilidad de colaborar con nuestro objetivo mediante el envío de artículos originales, casos clínicos y sesiones clínicas, siempre que cumplan con esta intención formativa.
Además se incluyen secciones con guías clínicas y selección de artículos de revisión recientes que recomendamos a nuestros lectores y actualizamos de forma continua.

Normas de publicación

El equipo editorial de MPG Journal realiza una revisión constante de lo publicado en las revistas más relevantes de medicina y enfermería, seleccionando aquellos trabajos que sean de interés general y ofreciendo a los lectores un resumen y comentario de los mismos.

Se acepta además el envío de artículos originales, casos clínicos y sesiones clínicas para su publicación. La dirección de correo a la que se deben remitir las colaboraciones es la siguiente: mpgjournal@mpg.es.

Los artículos deben escribirse a doble espacio con los márgenes justificados de forma bilateral. Las páginas deben ser numeradas de forma consecutiva en la esquina superior derecha de cada página.

Se evitará la utilización de siglas por obvias que resulten, salvo que se trate de una unidad estándar de medida o se hayan definido la primera vez que se emplean en el texto, p.e. hipertensión arterial (HTA). Los decimales en los datos numéricos se separarán mediante una coma y no con un punto. Las unidades de medida se expresarán en el sistema métrico decimal con las abreviaturas estándar.

Se recomienda emplear en la redacción la forma impersonal o la primera persona en plural, un tiempo pasado y evitar la voz pasiva y el uso del gerundio.

El comité editorial evaluará cada manuscrito para determinar si es apropiado para la revisión externa. En caso de no ser considerado apropiado para su publicación, será devuelto a su autor. Los artículos serán evaluados únicamente en relación con su contenido de datos originales y las conclusiones extraídas de estos datos.

Detallamos a continuación las normas que deberán seguirse para el envío de manuscritos. La no observancia de estas instrucciones implicará el rechazo del documento por parte de los revisores.

Artículos originales

Los trabajos científicos originales no deben tener una extensión superior a 3500 palabras (sin incluir el resumen ni las referencias), ni incluir más de 20 citas bibliográficas o más de 6 figuras y/o tablas. Constarán de las siguientes secciones:

  • Página de título
    1. Título en idioma español e inglés
    2. Nombre y apellido de los autores. Si el trabajo se atribuye a un departamento o institución, debe mencionarse
    3. Contacto de todos los autores (correo electrónico y opcionalmente teléfono)
    4. Institución donde fue realizado el trabajo
    5. Declaración de conflictos de interés
    6. Recuento de palabras
    7. Fecha de envío del documento
  • Resumen/abstract en idioma español e inglés en no más de 250 palabras, cada uno. Debe incluir las siguientes secciones: Objetivos, Métodos, Resultados, Conclusiones.
  • Palabras clave en español y en inglés. Lista de 3-10 palabras o grupos cortos de palabras de acuerdo con las incluidas en el Medical Subject Headings (MeSH) de Index Medicus/Medline, disponible en:http://www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.html.
  • Introducción: Incluirá un repaso a la situación actual del conocimiento que haya llevado a la formulación de una hipótesis de trabajo y los objetivos detallados del estudio
  • Material y Métodos: Debe detallarse de forma que sea reproducible por otros investigadores. Incluirá:
    1. Tipo de estudio (ensayo clínico aleatorizado, estudio de casos y controles, estudio de prevalencia, cohortes…) o en caso de que no corresponda a un diseño claro deben indicarse sus características (transversal o longitudinal, prospectivo o retrospectivo, observacional o de intervención controlado o no controlado…)
    2. Ámbito y tipo de centro/s donde se ha realizado la investigación
    3. Población de estudio definida con criterios de inclusión y exclusión
    4. Variables, su definición y los procedimientos de medida
    5. Intervenciones si las hubiera y el seguimiento de los sujetos
    6. Análisis estadístico y la estrategia y pruebas estadísticas utilizadas.
    7. Debe incluir la declaración expresa de que los experimentos se han realizado con la aprobación de un Comité de Ética acreditado.
  • Resultados: Deben presentar la descripción de la muestra y las variables de resultado relacionadas con el objetivo principal y los objetivos secundarios del estudio. Los resultados deben expresarse con el tipo de medida claramente especificado, los intervalos de confianza y las pruebas estadísticas que se han utilizado, indicando el grado de significación estadística. Se utilizarán todos los recursos posibles como tablas, gráficos, figuras o fotografías pero sin repetición innecesaria de datos. No deberá incluir comentarios o conclusiones sobre los resultados obtenidos
  • Discusión:
    1. Comentarios y conclusiones basados en los resultados del estudio y comparación con lo publicado hasta el momento, indicando las diferencias o similitudes.
    2. Limitaciones del estudio
    3. Relevancia de los resultados para la práctica clínica o el estado del conocimiento
    4. Posibles líneas de investigación futura
  • Conclusiones
  • Agradecimientos. Sólo deben mencionar a aquellas personas que hayan tenido una contribución esencial en el estudio.
  • Bibliografía: Deberá ser escrita según las normas internacionales Vancouver (adjuntamos guía breve de la Universidad de Málaga: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/histologia/normas-vancouver-buma-2013-guia-breve.pdf), ser citada en orden de aparición en el texto y referenciada en el mismo en forma de superíndice.
  • Las tablas y gráficos deberán colocarse al final del texto, después de la bibliografía. Deben incluir una leyenda explicativa siempre que sea necesaria e estar correctamente numeradas, tituladas y referenciadas en el texto. No deben ser enviadas en forma de fotografías.
  • Las fotografías y figuras deberán ser enviadas en archivo separado en formato JPG o ppt.

Casos clínicos

Es la descripción de un caso clínico poco común y de interés científico en el ámbito sanitario o especialidades afines. No debe tener una extensión superior a 1500 palabras (sin incluir el resumen ni las referencias).
Deberán tener las siguientes secciones:

  • Página de título
    1. Título en idioma español e inglés
    2. Nombre y apellido de los autores. Si el trabajo se atribuye a un departamento o institución, debe mencionarse
    3. Contacto de todos los autores (correo electrónico y opcionalmente teléfono)
    4. Institución donde fue realizado el trabajo
    5. Declaración de conflictos de interés
    6. Recuento de palabras
  • Resumen en idioma español e inglés en no más de 250 palabras, cada uno, señalando por qué el caso es importante o destacable
  • Palabras clave en español y en inglés. Lista de 3-10 palabras o grupos cortos de palabras de acuerdo con las incluidas en el Medical Subject Headings (MeSH) de Index Medicus/Medline, disponible en: http://www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.html
  • Introducción: que contextualice el caso clínico en términos de frecuencia y gravedad de los síntomas/signos/enfermedad y su relevancia para el público al que va destinado. Esta información puede omitirse si estos aspectos han sido incluidos en el resumen.
  • Presentación del caso: Es la descripción ordenada del caso clínico, incluyendo el diagnóstico diferencial barajado si lo hubo y los motivos de la elección del diagnóstico final
  • Discusión: Enfatizará las razones que hacen el caso destacable y explicará los aspectos discutibles. Debe incluir las lecciones que pueden aprenderse del caso comentado y los errores a evitar. Puede incluir una pequeña revisión de la literatura al respecto.
  • Bibliografía: Deberá ser escrita siguiendo las normas internacionales Vancouver (adjuntamos guía breve de la Universidad de Málaga: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/histologia/normas-vancouver-buma-2013-guia-breve.pdf), ser citada en orden de aparición en el texto y referenciada en el mismo en forma de superíndice.

Sesiones clínicas

Las sesiones clínicas enviadas para su publicación deben enviarse en formato ppt, pdf o Word. Debe evitarse la utilización de siglas y deben ser inteligibles para el público sin contar con el apoyo verbal de quien expone. No deben contener imágenes superpuestas.
Deben tener las siguientes secciones:

  • Página de título
    1. Título en idioma español e inglés
    2. Nombre y apellido de los autores. Si el trabajo se atribuye a un departamento o institución, debe mencionarse
    3. Contacto de todos los autores (correo electrónico y opcionalmente teléfono)
    4. Institución donde fue realizado el trabajo
    5. Declaración de conflictos de interés
  • Resumen en 2 líneas sobre el tema de la sesión, para incluir en nuestra portada.
  • Archivo. Debe observarse que no contenga imágenes o tablas protegidas por derechos de autor y contener referencias claras a todas las frases y material que no sean originales.

Otros puntos a considerar al enviar un trabajo

Originalidad. El trabajo enviado no puede haber sido publicado con anterioridad en el formato actual o sustancialmente similar (en versión impresa o electrónica, incluidos sitios web), no puede haber sido aceptado para su publicación en otros medios y no puede estar en consideración para su publicación en otro medio.

Conflictos de interés. Los autores deben señalar los posibles conflictos e interés del manuscrito, incluida la financiación, consulta, relaciones institucionales o de otro tipo que puedan llevar a dichos conflictos. Si no existe conflicto de interés también debe ser expresamente declarado en el documento.

Permiso para reproducción de material previamente publicado. Si el trabajo incluye material previamente publicado, requerimos que nos envíen copias de los permisos para reproducir dicho material (p.e. ilustraciones) del dueño de los derechos de autor. De otro modo no podrá ser publicado.

Consentimiento del paciente. La protección de la privacidad de los pacientes es esencial. Solicitamos que nos envíen copia del consentimiento informado de todos los pacientes o sujetos incluidos en la investigación, con el permiso expreso para la publicación de fotografías u otro material que pueda identificarles.

Aprobación del comité de ética. En el apartado “Métodos” debe quedar reflejado que los estudios con humanos o animales se han realizado con la aprobación de un comité de ética acreditado y siguiendo los dictados de la Declaración de Helsinki.

Publicación de un ensayo clínico. La publicación de un ensayo clínico requiere su registro en un registro público previa o en el momento del reclutamiento. Sugerimos la consulta y utilización de guías de publicación, disponibles a través de EQUATOR (www.equator-network.org).

Autoría. Es requisito imprescindible que todos los autores confirmen que han leído y aprueban el documento. Además solicitaremos a los autores que confirmen que reúnen los criterios sobre autoría establecidos por el International Committee of Medical Journal Editors, y que pueden certificar la validez de los resultados comunicados.

Garantías y cesión de los derechos de propiedad intelectual. El envío a través de este medio de sus textos, incluyendo cualesquiera gráficos, diseños o ilustraciones, supondrá la aceptación de las siguientes condiciones:

El autor garantiza que los trabajos que remite para su publicación en MPG journal son originales, inéditos y de su autoría, y que los mismos no han sido publicados con anterioridad ni remitidos simultáneamente a ninguna otra editorial para su publicación. Igualmente, el autor garantiza, bajo su responsabilidad, que ostenta todos los derechos de explotación sobre los trabajos, que en ningún caso estos vulneran derechos de terceros y que, en el caso de que supongan la explotación de derechos de terceros, el autor ha obtenido la correspondiente autorización para explotarlos y autorizar su explotación por parte de MPG journal.

El autor garantiza que los trabajos que remite a MPG journal no incumplen la normativa de protección de datos de carácter personal. En particular, se garantiza haber obtenido la previa autorización y el consentimiento previo y escrito de los pacientes o sus familiares para su publicación, cuando dichos pacientes sean identificados en los trabajos o cuando la información publicada les haga fácilmente identificables.

El autor cede en exclusiva a MPG journal (con facultad de cesión a terceros), todos los derechos de explotación que deriven de los trabajos que sean aceptados para su publicación, así como en cualesquiera productos derivados de la misma, y en particular, los de reproducción, distribución, comunicación pública (incluida la puesta a disposición interactiva) y transformación (incluidas la adaptación, la modificación y, en su caso, la traducción), para todas las modalidades de explotación (a título enunciativo y no limitativo: en formato papel, electrónico, on-line, soporte informático o audiovisual así como en cualquier otro formato, incluso con finalidad promocional o publicitaria y/o para la realización de productos derivados), para un ámbito territorial mundial y para toda la duración legal de los derechos prevista en el vigente Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. En consecuencia, el autor no podrá publicar ni difundir los trabajos que sean seleccionados para su publicación en MPG journal, ni total ni parcialmente, ni tampoco autorizar su publicación a terceros, sin la preceptiva previa autorización expresa, otorgada por escrito, de MPG journal.