Estudio multicéntrico sobre combinación de probióticos en niños con gastroenteritis

Raquel Rodríguez Rodríguez. Gastroenterología y Hepatología. Hospital Universitario Infanta Elena, Valdemoro.

Palabras clave: Probióticos, Gastroenteritis, Niños, Probiotics, Children

Abstract

Los probióticos son usados en práctica clínica para una gran variedad de trastornos digestivos asociados a diarrea en adultos y niños.

Los episodios de gastroenteritis aguda (GEA) en los niños son un problema frecuente que ocasiona un número muy importante de visitas a urgencias, morbilidad y coste sanitario. La información sobre el uso de probióticos en este contexto es limitada debido a que la información proviene de ensayos clínicos a veces con problemas metodológicos, por lo que estudios rigurosos a este respecto son necesarios.

Probiotics are used in clinical practice for a wide variety of digestive disorders associated with diarrhea in adults and children.

Episodes of acute gastroenteritis are a frequent problem and the possibility of a very important number of visits to the emergency room, morbidity and health costs. Information on the use of probiotics in this context is limited because it is obtained from clinical trials, some with the methodological problems. For these reason rigorous studies are necessary.

 

RESUMEN

Se ha realizado un estudio en Canadá, en niños de entre 3 y 48 meses de edad con episodio de GEA, aleatorizando a recibir 5 días de probióticos (Lactobacillus Rhamnosus R0011 y L. helveticus R0052) 2 veces al día o placebo (en un estudio randomizado y doble ciego) con un seguimiento de 14 días.

El objetivo primario fue determinar un episodio de GEA moderado-grave tras randomización medido por la escala de Vesikari (de 0 a 20, siendo las mayores puntuaciones los episodios más graves).

El objetivo secundario fue estudiar la duración de diarrea y/o vómitos, número de visitas no programadas a urgencias y efectos adversos tras 14 días de inicio del estudio.

Finalmente se incluyeron, tras randomización, 886 niños entre 2013 y 2017, 414 recibieron probióticos y 413 placebo. No hubo diferencias en cuanto a número de dosis que recibieron ambos grupos, la gravedad del episodio de GEA, ni en cuanto a los grupos etarios en función del grupo asignado. Tampoco se hallaron diferencias en cuanto a la duración de diarrea ni efectos secundarios.

 

COMENTARIO

Como conclusión, en este estudio no se encontraron diferencias significativas en cuanto al uso de probióticos, en comparación con placebo, en prevenir cuadros moderados-severos de GEA en niños.

Estos resultados son superponibles a los de otro estudio en condiciones similares realizado con el probiótico L.rhamnosus1.

Estos datos hay que tomarlos con cautela y no hacer aseveraciones generalizadas para todos los probióticos y preparados, ya que existe una amplia variedad de estos productos con bacterias y cepas diferentes. Sería interesante realizar más estudios y en condiciones rigurosas para determinar qué tipo de probióticos y en qué situaciones clínicas pueden ser usados de una forma realmente eficiente y segura2,3.

Idea final

En este estudio los probióticos utilizados, no previenen el desarrollo de episodios de GEA en niños moderados-severos tras 14 días de seguimiento.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Lactobacillus rhamnosus GG versus Placebo for Acute Gastroenteritis in Children. Schnadower D, Tarr PI, Casper TC, Gorelick MH, Dean JM, O'Connell KJ, et al. N Engl J Med. 2018 Nov 22;379(21):2002-2014
  2. Probiotics for Children with Gastroenteritis. LaMont JT. N Engl J Med. 2018 Nov 22;379(21):2076-2077
  3. Probiotics: elixir or empty promise. Lancet Gastroenterol Hepatol. 2019 Feb;4(2):81
Publicado
2019-02-11