Metástasis hipofisarias

Maria Luisa Martín Jiménez. Endocrinología y Nutrición. Medicina Interna. Hospital Puerta de Hierro Majadahonda-Madrid

Palabras clave: metástasis, hipófisis, cáncer de mama, metastases, hypophysis, breast cancer

Abstract

Las metástasis hipofisarias son poco prevalentes. Los tumores más frecuentemente implicados son mama, próstata y pulmón. El déficit endocrinológico más frecuente es la insuficiencia suprarrenal. A veces resulta difícil diferenciarlas de los adenomas hipofisarios.

Pituitary metastases are rare. The most frequently involved tumors are breast, prostate and lung. The most frequent endocrinological deficit is adrenal insufficiency. Sometimes it is difficult to differentiate them from pituitary adenomas.

 

ARTÍCULO

Las metástasis hipofisarias son poco frecuentes, con una incidencia estimada de 1% del total de las lesiones operadas. No obstante, esta posibilidad ha de tenerse en cuenta ante todo estudio de lesión selar1,2. El objetivo principal de este estudio es describir la presentación clínica de las metástasis hipofisarias, la alteración de los diferentes ejes endocrinológicos, los tumores primarios con los que se las relaciona y el manejo global de las mismas.

Se trata de un estudio sueco en el que colaboran 6 hospitales en los que se realiza cirugía hipofisaria. Se analizaron todas las lesiones operadas entre los años 1996 y 2018. Tras finalizar el período de seguimiento se objetivaron 38 metástasis hipofisarias, siendo más frecuentes en mujeres (24 vs 14), con una edad media al diagnóstico de 65 años.  La confirmación histológica se obtuvo en 27 pacientes, en el resto se asumió etiología tumoral teniendo en cuenta otros factores, como el comportamiento radiológico3 y la presencia de tumores primarios.

La metástasis del cáncer de mama fue la más frecuente en mujeres (67%), siendo la metástasis del cáncer de próstata la más frecuente en varones (29%).  La metástasis hipofisaria del cáncer de pulmón fue la segunda en frecuencia en ambos sexos.

Con respecto a las metástasis hipofisarias del cáncer de mama, el 67% de los tumores expresaba HER2 y la mayoría (53%) aparecieron transcurridos al menos 10 años desde el diagnóstico del tumor primario.

La alteración endocrinológica más frecuente al diagnóstico fue la insuficiencia suprarrenal, presente en el 71% de los pacientes; en contraposición a la mayoría de estudios previos donde la diabetes insípida ha sido el déficit endocrinológico más prevalante4

La imagen radiológica de presentación más frecuente es muy similar a la de un adenoma hipofisario, por lo que los autores de este estudio recomiendan repetir RMN hipofisaria en pacientes oncológicos con hallazgos sugestivos de adenoma a los 3 meses.

La mayoría de los tumores fueron tratados con radioterapia estereoatáxica (68%) y cirugía hipofisaria (68%) respectivamente.  Sólo 11 % de los pacientes recibieron quimioterapia.

La supervivencia al año del diagnóstico fue del 50%, disminuyendo hasta un 26% a los 2 años.

 

COMENTARIO

Como conclusión, las metástasis hipofisarias son poco frecuentes, siendo los tumores más frecuentemente involucrados la mama y la próstata. En ocasiones se presentan de forma tardía tras el diagnóstico del tumor primario, como es el caso del cáncer de mama.  A veces son difíciles de diferenciar radiológicamente de los adenomas hipofisarios, por lo que el seguimiento radiológico es muy importante.  

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Branch CL Jr, Laws ER Jr. Metastatic tumors of the sella turcicamasquerading as primary pituitary tumors.J  Clin  EndocrinolMetab. 1987; 65(3):469–474
  2. Zoli M, Mazzatenta D, Faustini-Fustini M, Pasquini E, Frank G.Pituitary metastases: role of surgery.World  Neurosurg. 2013; 79(2):327–330.
  3. Edal AL, Skj ̈odt K, Nepper-Rasmussen HJ. SIPAP: a new MRclassification for pituitary adenomas.Acta  Radiol. 1997; 38(1):30–36.
  4. Komninos J, VlassopoulouV, ProtopapaD, Korfias S, KontogeorgosG, Sakas DE, Thalassinos NC. Tumors metastatic to the pituitarygland: case report and literature review.JClinEndocrinol Metab.2004;89(2):574–580.
Publicado
09-10-2019