Presentación del Número Especial sobre el virus COVID-19

Abstract

Ante la situación creada por la pandemia de coronavirus MPG Journal quiere colaborar creando un número especial sobre este tema.

Este número se ha dividido en cinco secciones:

1) Mapa de situación a nivel global

La disciplina que estudia los factores que determinan en cada momento histórico la frecuencia y distribución de las enfermedades en las poblaciones humanas se llama epidemiología. Su nombre deriva de la palabra epidemia, que en griego significa enfermedad que afecta a la población o enfermedad social.

Para que una enfermedad sea considerada epidemia debe cumplir con tres criterios: un peso elevado en la tasa de mortalidad o morbilidad, graves repercusiones socioeconómicas, políticas y/o culturales; y un lugar destacado entre los problemas que preocupan a la opinión pública.

El mapa permitirá ver el alcance de la epidemia.

2) Combatir las Fake News a través de Organizaciones y Administraciones Sanitarias

Uno de los efectos colaterales de la irrupción de la digitalización en el ámbito de la salud -como reflejo de lo que ocurre en el resto de los sectores- es la proliferación de ideas erróneas (y, la mayoría de las veces, alarmistas), bulos, fake news (noticias falsas) y una altísima tasa de desinformación sobre temas relacionados con la salud, las enfermedades y el bienestar que contrasta notablemente con la, al menos en teoría, mayor facilidad para acceder a datos y noticias que caracteriza a la sociedad punto cero.

Conseguir una adecuada concienciación de la población respecto a la necesidad de estar “alerta” frente a los posibles bulos o fake news y la importancia de acudir siempre a fuentes fiables, es la mejor estrategia para frenar la proliferación de este tipo de informaciones.

Por ello, se han seleccionado una serie de instituciones de las cuales, a su vez, se ha elegido de la información publicada en su web lo más reseñable e importante, así como lo más reciente para combatir dicha situación.

3) Recomendaciones de Sociedades Científicas en el cribado y toma de decisiones

Los principales objetivos y la misión de una sociedad científica se podría decir que son: defender los intereses de los especialistas a los que representa y velar por la calidad de su competencia y, por tanto, de los servicios que prestan a los pacientes y a la sociedad; es decir, favorecer procesos de aprendizaje para que los profesionales que la integran puedan mantener niveles de calidad en la asistencia que prestan.

Se han seleccionado Sociedades Científicas españolas y mundiales, fundamentalmente americanas, y de ellas se ha seleccionado lo más destacable y relevante, de modo que cada una aporte una visión general del abordaje del enfermo.

4) Un viaje a través de artículos publicados en medios del sector sanitario

Al realizar una selección de revistas del sector sanitario con mayor impacto, se pretende que el profesional interesado pueda acceder de manera rápida a una información contrastada en relación con la pandemia del coronavirus.

Se han elegido una serie de artículos y recursos de dichas revistas.

5) Algunos artículos de opinión

El artículo de opinión es un subgénero del periodismo, de naturaleza argumentativa y persuasiva, caracterizado por presentar la postura, valoraciones y análisis que, sobre determinado asunto o acontecimiento de interés público, realiza una personalidad de reconocido prestigio, credibilidad y autoridad, con la finalidad de influenciar y orientar la opinión pública.

Se han seleccionado diversos artículos con variedad en la valoración y postura ante la situación con la que se enfrenta la sociedad.

De distintos medios de comunicación se han seleccionado artículos de reflexión y opinión.

Publicado
25-03-2020