Un brote de la grave enfermedad Kawasaki-like en el epicentro italiano de la epidemia por SARS-CoV-2

Elena Silgado Arellano, Medicina Familiar y Comunitaria, Consultorio Valdemorillo, EAP El Escorial.

  • Alicia Torres
Palabras clave: Enfermedad Kawasaki, Covid 19, Kawasaki-like disease

Abstract

La provincia de Bérgamo en Italia ha sido muy afectada por la epidemia SARS CoV-2 (severe acute respiratory síndrome coronavirus 2). En el mes de abril de 2020, se reportó un brote de enfermedad de Kawasaki en niños. Este estudio evalúa su relación con el coronavirus 2, durante la epidemia SARS-Cov 2.

The province of Bergamo in Italy has been greatly affected by the SARS CoV-2 epidemic (severe acute respiratory syndrome coronavirus 2). In April 2020, an outbreak of Kawasaki disease was reported in children. This study attempts to assess its relationship with coronavirus 2 during the SARS-Cov 2 epidemic.

 

ARTÍCULO

La epidemia SARS-CoV 2, causada por Covid 19, se ha expandido rápidamente por todo el mundo. Italia fue el primer país europeo.

En niños, la afectación pulmonar parece tener un curso más benigno. Sin embargo, el tracto respiratorio no es el único afectado por el SARS-Cov 2. Cada vez hay más evidencias de que el daño producido por el COVID 19 es originado por la inmunidad innata del huésped.

La enfermedad de Kawasaki es una vasculitis generalmente autolimitada que afecta casi exclusivamente a niños. Su causa es desconocida. Sin embargo, se cree que podrían ser agentes infecciosos los que provoquen una respuesta aberrante del sistema inmunitario que produzca los daños tisulares, en personas predispuestas genéticamente.

En este estudio, se revisaron las historias de pacientes diagnosticados de enfermedad de Kawasaki del Hospital General Papa Giovanni XXIII, en Bérgamo (Italia). Los pacientes se dividieron en 2 grupos. El primero en los 5 años que precedieron a la epidemia por COVID 19 (de enero del 2015 a febrero de 2020) y el segundo durante la epidemia SARS-Cov 2 (del 18 de febrero al 20 de abril de 2020). En este segundo grupo se incluyeron 10 niños de entre 5 y 7 años. 

 

 COMENTARIO

Un estudio previo determinó una incidencia de enfermedad de Kawasaki de 14,7 casos por 100000 niños menores de 5 años. En este estudio se obtuvo una incidencia mensual unas 30 veces superior a la de los 5 años previos. De los casos de enfermedad de Kawasaki durante la pandemia la mayoría demostraron haber tenido infección por coronavirus 2. Estos pacientes mostraron diferencias con la enfermedad de Kawasaki habitual, por eso se ha denominado enfermedad Kawasaki-like. Eran mayores y presentaron afectación pulmonar, gastrointestinal, cardiovascular y signos meníngeos, además de leucopenia con linfocitosis, trombocitopenia y elevación de ferritina y de marcadores de miocarditis. Presentaron un curso de la enfermedad más agresivo, con resistencia a inmunoglobulinas. Este efecto proinflamatorio del SARS- CoV 2 también ha sido demostrado en pacientes adultos con mayores complicaciones pulmonares. Todos los resultados indican que la hipótesis de la respuesta inmune inducida por SARS CoV 2 es la responsable de la enfermedad de Kawasaki like.

Esta asociación debe tenerse en cuenta en la población pediátrica. A pesar de ser una aparición rara, podría afectar a 1 entre mil niños afectados por Covid 19, y podría causar otro brote en otros países afectados por la pandemia SARS CoV 2.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Frank EsperEugene D ShapiroCarla WeibelDavid FergusonMarie L LandryJeffrey S Kahn. Association Between a Novel Human Coronavirus and Kawasaki Disease. J Infect Dis. 2005 Feb 15;191(4):499-502.
  2. Magali Noval Rivasand Moshe Arditi. Kawasaki disease: pathophysiology and insights from mouse models. Nat Rev Rheumatol. 2020 May 26 : 1–15.
  3. Marchesi A, Tarissi de Jacobis I, Rigante D, et al. Kawasaki disease: guidelines of the Italian Society of Pediatrics, part I - definition, epidemiology, etiopathogenesis, clinical expression and management of the acute phase. Ital J Pediatr 2018; 44: 102
Publicado
21-07-2020