Lumbalgia: un desafío global

Teresa Otón Sánchez. InMusc (Instituto de Salud Musculoesquelética)

Palabras clave: Lumbalgia, Salud pública, Prevención, Back pain, Health public, Prevention

Abstract

La lumbalgia es un problema global y está progresivamente aumentando, debido al envejecimiento de la población. Se puede decir que la lumbalgia afecta a todos los grupos de edad y generalmente se asocia con ocupaciones sedentarias, el tabaquismo, la obesidad y un bajo nivel económico. Al realizar el cálculo de los años vividos con discapacidad causados por la lumbalgia, estos han aumentado hasta un 50% desde 1990, especialmente en los países con menores rentas.

Low back pain is a global problem and is progressively increasing due to the aging of the population. It can be said that low back pain affects all age groups and is generally associated with sedentary occupations, smoking, obesity and a low economic level. When calculating the years lived with disabilities caused by low back pain, these have increased up to 50% since 1990, especially in countries with lower incomes.

 

RESUMEN: 

En esta serie de 3 artículos de Lancet, se hace un repaso global a muchos de los condicionantes de la lumbalgia. El primero de ellos 1, se centra en la complejidad de la lumbalgia, y sus contribuyentes (desde la esfera psicológica, social y de los factores biofísicos), con una mirada especialmente detallada en los países con menos ingresos, donde los sistemas de salud no están suficientemente equipados para hacer frente a la creciente carga sanitaria que supone la lumbalgia. Así mismo se establecen los desafíos en su manejo, así como sus causas, estableciendo una posible agenda de investigación.

En el segundo2 se esbozan unas recomendaciones sobre el tratamiento y la escasez de investigación sobre la lumbalgia. La mayoría de los datos de la evidencia científica proceden de los países con más ingresos, pero la aplicabilidad de esta evidencia en países con menos ingresos no es conocida. Además aportan una serie de directrices muy interesantes (como por ejemplo el inadecuado uso de opioides que se hace en esta patología). 

El último artículo3 es una llamada a la acción, ya que la discapacidad provocada por la lumbalgia debe ser reconocida y no se puede separar de lo social ni de los factores económicos, las creencias personales y culturales sobre esta afección. Se reclama de las organizaciones de salud globales, como podría ser la OMS, que tomen medidas para tratar de reducir el aumento de la incidencia y de los costes. Un desafío importante sería intentar detener el uso de prácticas nocivas para la salud y asegurar el acceso a unos cuidados de salud efectivos y asequibles para las personas con dolor lumbar.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Hartvigsen J, Hancock MJ, Kongsted A, et al. What low back pain is and why we need to pay attention. Lancet 2018; published online March 21.http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(18)30480-X.
  2. Foster NE, Anema JR, Cherkin D, et al. Prevention and treatment of low back pain: evidence, challenges, and promising directions. Lancet 2018;published online March 21. http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(18)30489-6.
  3.  Buchbinder R, van Tulder M, Öberg B, et al. Low back pain: a call for action.Lancet 2018; published online March 21. http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(18)30488-4
Publicado
17-09-2018