Tratamiento en bacteriemias y endocarditis por Enterococcus faecalis mediante tratamiento antibiótico combinado

Andrea Domínguez Calvo y Ana Rodríguez Cobo. Medicina Interna. Hospital Universitario HM Sanchinarro

Palabras clave: Enterococcus faecalis, endocarditis, bloodstream infections, infección

Abstract

Revisión del tratamiento de la endocarditis infecciosa por Enterococo faecalis, valorando la mejor opción terapéutica y sus limitaciones.

Review of the treatment of infectious endocariditis by Enterococo faecalis, assessing the best therapeutic option and its limitations

RESUMEN:

El enterococo es responsable de infecciones que producen una importante morbilidad, y una mortalidad de hasta el 20-40%. Estas cifras son similares en los últimos 3 años pese a los avances del tratamiento antimicrobiano. El Enterococcus faecalis es el más común y virulento de las especies, produciendo infecciones serias como la endocarditis. De las endocarditis por enterococo, el 97% son por Enterococcus faecalis. Tiene una gran facilidad de formar biofilms y a pesar de ser el más sensible a los antibióticos, las betalactamasas tienen poca actividad bactericida frente a él. Por todo ello, continúa siendo un reto la elección del tratamiento antimicrobiano.

Se realizó una búsqueda en PubMed y Embase de los siguientes ítems: infección, endocarditis, bacteriemia, tratamiento, guias, antibióticos, sinergismo, betalactamasas, biofilms…  

Se analizaron las siguientes combinaciones terapéuticas: tratamiento combinado con betalactámicos, aminoglucósidos y betalactámicos entre otros.

COMENTARIO:

El enterococo ocupa el tercer lugar entre los microorganismos que producen endocarditis infecciosas, tras los estreptococos y el Estafilococo aureus.

Aunque las combinaciones con aminoglucosidos han sido el tratamiento standard para la endocarditis infecciosa enterocócica, el aumento en las resistencias y la disponibilidad de otras opciones menos nefrotóxicas ha llevado a la incorporación de otros tratamientos antimicrobianos.  Se ha demostrado en la mayoría de los estudios, que la mejor combinación es Ampicilina y Ceftriaxona tanto para el tratamiento de la endocarditis como para la bacteriemia por Enterococo, dado que existe una alta resistencia frente a los aminoglucósidos.

Publicado
19-09-2018