Educación en niña de África

Maria Luisa Martín Jiménez (Medicina Interna), Hospital Puerta de Hierro Majadahonda.

Abstract

En el África subsahariana una de cada 3 niñas está casada antes de cumplir los 18 años de edad. Acabar con el matrimonio infantil es una prioridad para esta región, según el informe publicado por el Banco Mundial en noviembre 2018.  Se ha comprobado que las niñas casadas a edades tan tempranas tienen peor salud tanto física como psicológica.  Además, los hijos de estas mujeres presentan mayor riesgo de muerte en los primeros 5 años de vida principalmente por retraso en el crecimiento uterino.

El progreso en la última década en la India sobre este tema ha dado muy buenos resultados, haciendo obligatoria la educación secundaria para todas las niñas. Así las mujeres adultas pueden decidir acerca de su matrimonio.

Por tanto, los autores de este estudio plantean extender la educación secundaria a todo el África subsahariana como prioridad fundamental (en la actualidad únicamente el 40 % de las niñas completan este período formativo), hecho que mejoraría tanto la salud de las niñas como la de la región en global.

 

 

Publicado
11-02-2019