Deficiencias visuales en niños con dislexia

Mª Eugenia de las Heras Gómez de Liaño, Mercedes Tabares Sánchez, Ian Roberts Martínez-Aguirre. Oftalmología, Hospital Universitario de Burgos, Burgos

Palabras clave: dislexia, deficiencias visuales, terapia visual, dyslexic, visual deficiencies, visual therapy

Abstract

La dislexia es un trastorno de origen neurológico que afecta fundamentalmente al lenguaje escrito. Aunque la etiopatogenia no se conoce con exactitud, puede estar relacionada con deficiencias visoperceptivas. En este artículo se estudian la acomodación la convergencia y los movimientos oculares, y se pone de manifiesto la mayor frecuencia de alteraciones en niños con dislexia.

Dyslexia is a disorder of neurological origin which mainly affects written language. Although the exact pathogenesis is not known, it may be related to visoperceptive deficiencies. Accommodation, convergence and eye movements are studied in this article, highlighting the increased frequency of alterations in children with dyslexia.

 

ARTÍCULO

La dislexia del desarrollo es una discapacidad específica del aprendizaje que implica al procesamiento de la lectoescritura principalmente, pudiendo afectar también al lenguaje. Puesto que la lectura es una tarea visual, el papel potencial de la visión en la dislexia ha sido tema de controversia, y se sabe poco acerca de la integridad de la función visual en personas con dislexia.

No se conoce con precisión el origen de dicho trastorno, pero está relacionado con un problema en el neurodesarrollo. Algunas de las causas que se han señalado son: falta de dominancia cerebral, retraso madurativo en la especialización, déficit o disfunción en el hemisferio izquierdo, presencia de interferencias en el funcionamiento de ambos hemisferios, disociación, falta de integración debida a un procesamiento diferente de la información auditiva y visual en ambos hemisferios.

Este artículo pretende evaluar la frecuencia de los déficits visuales en niños disléxicos en comparación con un grupo control de niños con desarrollo normal. Se han incluido en el estudio como variables la capacidad de convergencia, la acomodación y el seguimiento ocular.

La exploración de los movimientos oculares durante la lectura se lleva a cabo con el Visagraph. Entre las medidas se incluyen la velocidad de lectura, las fijaciones, la duración de la fijación, la actividad de releer, los barridos de retorno, la correlación cruzada entre ambos ojos...

Se realizó un estudio observacional prospectivo, no controlado, del 28 de mayo al 17 de octubre de 2016, en una clínica ambulatoria de oftalmología, con un total de 29 niños con dislexia y 33 niños sanos.

Los hallazgos sugieren que los déficits en la función visual son mucho más frecuentes en los niños en edad escolar con dislexia que en los sanos, pero la posible causa y la relevancia clínica de estos déficits son inciertas. Se necesitan estudios adicionales para determinar hasta qué punto el tratamiento de estos déficits puede mejorar los parámetros de lectura.

 

COMENTARIO

Es habitual encontrar pacientes disléxicos en la consulta de la oftalmología, pediatría, psiquiatría o incluso en los servicios de urgencias. Algunos de los síntomas pueden hacer pensar que se trata de un defecto refractivo o algún otro problema de origen ocular. Estos síntomas son que el niño se acerca mucho al libro, señala las líneas cuando lee, omite e invierte las palabras, ve doble, salta y lee la misma línea 2 veces, no lee con fluidez, pestañea en exceso, se pone bizco al leer, tiende a frotarse los ojos y le pican…

Es muy importante diferenciar las alteraciones primarias de la lectura, como la alexia y la dislexia (de origen cerebral), de las alteraciones oculomotoras u otras patologías oculares. Una vez descartada la patología ocular hay test específicos para diagnosticar la dislexia.

Los pacientes disléxicos tienen dificultades para relacionar lo percibido (letras, palabras...) con lo que hay que nombrar o identificar, además se han detectado problemas de los movimientos sacádicos, la acomodación y la convergencia.

Llegados a esto punto cabe comentar que se podrían prescribir algunos tipos de ejercicios ópticos para tratar la insuficiencia de convergencia. Sin embargo, no se puede afirmar que la terapia visual pueda tratar algunas dificultades de aprendizaje y de atención como la dislexia.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Werth, Reinhard. Rapid improvement of reading performance in children with dyslexia by altering the reading strategy: A novel approach to diagnoses and therapy of reading deficiencies.  Restorative Neurology and Neuroscience, vol. 36, no. 6, pp. 679-691, 2018.
  2. Lennerstrand GYgge JJacobsson C. Control of binocular eye movements in normals and dyslexics. Ann N Y Acad Sci. 1993 Jun 14;682:231-9.
  3. Lubkin V. The ophthalmologist and the reading problem. Bull N Y Acad Med. 1968;44(4):459-69.
  4. Bruno PreilowskiEsmeralda Matute. Diagnóstico Neuropsicológico y Terapia del Trastorno de Lectura-Escritura (Dislexia del Desarrollo).Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, ISSN-e 0124-1265, Vol. 11, Nº. 1, 2011, págs. 95-122.

 

 

 

Publicado
11-02-2019