Radioterapia en enfermedad oligometastásica

María Agud Fernández

Abstract

Cuando se enfoca la estrategia terapéutica de un paciente con cáncer la primera pregunta es si la enfermedad es curable. La presencia de metástasis la convierte en incurable. Muchos pacientes que se consideran curables tienen metástasis ocultas y otros con enfermedad metastásica sobreviven largo tiempo. Hace años se propuso la hipótesis de los tumores oligometastásicos, a caballo entre la enfermedad localizada y la enfermedad muy extendida.   

Lancet publica un artículo (Palma DA, Olson R, Harrow S, et al. Stereotactic ablative radiotherapy versus standard of care palliative treatment in patients with oligometastatic cancers (SABR-COMET): a randomised, phase 2, open-label trial. Lancet 2019; published online April 11. http://dx.doi.org/10.1016/ S0140-6736(18)32487-5) comparando la radioterapia ablativa estereotáxica frente a tratamiento estándar paliativa en 99 pacientes con enfermedad oligometastásica de diferentes subtipos, con la supervivencia global como objetivo principal. Se incluyeron pacientes con 1 a 5 metástasis tratables con radioterapia y con tumor primario tratado y controlado. La supervivencia global fue superior con radioterapia (41 versus 28 meses, p 0.09) y también la supervivencia libre de progresión (12 versus 6 meses, p 0.0012). El estudio predominantemente incluyó pacientes con metástasis metacrónicas, que suelen tener mejor pronóstico que los que tienen metástasis sincrónicas. Otros estudios han encontrado resultados similares, con supervivencias libres de enfermedad que se triplican y supervivencia global superior. En algunos tumores de pulmón no operables la radioterapia en pacientes no candidatos a lobectomía por inoperabilidad está logrando resultados comparables a la cirugía.

Este estudio da lugar a nuevas preguntas. ¿Podría la radioterapia ser eficaz en pacientes con más metástasis que 5? El hecho de que las 3 muertes relacionadas con el tratamiento se produjeran en el grupo de la radioterapia hace que se requiere investigación sobre qué tipo de metástasis se benefician más y sobre la dosis óptima según histología, tamaño y localización. Quizá en un futuro existan marcadores bioquímicos que predigan la respuesta a esta terapia.

Publicado
23-09-2019