Nueva decepción en insuficiencia cardíaca aguda

Elena Sufrate Sorzano, Cardiología, Hospital San Pedro, Logroño

Palabras clave: insuficiencia cardíaca aguda (ICA), serelaxina, muerte de origen cardiovascular, empeoramiento de la insuficiencia cardíaca, acute heart failure, serelaxin, cardiovascular death, worsening heart failure

Abstract

En el estudio RELAX-AHF-2, la infusión de serelaxina durante 48 h a los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda (ICA) no mostró ni menor incidencia de muerte cardiovascular a 180 días ni menor empeoramiento de insuficiencia cardíaca (IC) a los 5 días comparado con placebo.

In the RELAX-AHF-2 trial, a 48-hour infusion of serelaxin in patients with acute heart failure did not result in a lower incidence of death from cardiovascular causes at 180 days or worsening heart failure at 5 days than placebo

 

ARTÍCULO

Serelaxina es una hormona vasodilatadora, cuyo efecto beneficioso en ICA fue testado en el RELAX-AHF. Para afianzar los hallazgos del ensayo previo, se diseña el RELAX-AHF 2, un estudio multicéntrico, doble ciego, controlado con placebo que incluye 6545 pacientes con ICA con congestión pulmonar, péptidos natriuréticos elevados y tensión arterial sistólica superior a 125 mmHg, que se aleatorizan a recibir precozmente una infusión de 48 h de serelaxina o placebo, además del tratamiento estándar. Los objetivos primarios, mortalidad por causas cardiovasculares a 180 días de seguimiento y el empeoramiento de la IC a 5 días, no presentaron diferencias significativas entre los dos grupos.

Tampoco se observaron diferencias en los objetivos secundarios: incidencia de muerte por cualquier causa a los 180 días, muerte por causas cardiovasculares, o rehospitalización por IC o insuficiencia renal y estancia media

 

COMENTARIO

La relaxina es una hormona implicada en los cambios cardiovasculares y renales que se desarrollan durante el embarazo. Además de capacidad vasodilatadora, tiene acción antifibrótica y antiinflamatoria de órganos diana. Serelaxina es una mólecula desarrollada a partir de la relaxina-2 humana, con efectos potencialmente beneficiosos en la IC por su facultad para aliviar la congestión. Su eficacia fue inicialmente testada en el RELAX-AHF1, que mostró una tendencia a disminuir el empeoramiento por IC durante el ingreso y disminución de la mortalidad cardiovascular a 180 días. Para analizar adecuadamente estos resultados preliminares, se diseñó el estudio RELAX-AHF-2, que hemos presentado previamente, y que definitivamente muestra que la infusión de serelaxina en pacientes con ICA, no produce mejora ni clínica ni pronóstica.

Por lo tanto, serelaxina, así como ulatiride2, pasan a engrosar la lista de fármacos testados en ICA sin un claro efecto beneficioso. En la editorial que acompaña el artículo, hacen hincapié en dirigir los esfuerzos científicos a la búsqueda de fármacos que eviten las descompensaciones agudas cardíacas más que a la obsesión por tratar la congestión del paciente hospitalizado.

 

Idea final.

La infusión precoz de serelaxina en los pacientes con ICA no mejora el pronóstico ni a corto ni a medio plazo.

 

BIBLIOGRAFÍA 

  1. Teerlink JR, Cotter G, Davison BA, et al. Serelaxin, recombinant human relaxin-2, for treatment of acute heart failure (RELAX-AHF): a randomised, placebo-controlled trial. Lancet 2013; 381: 29-39.
  2. Packer M, O’Connor C, McMurray JJV, et al. Effect of ularitide on cardiovascular mortality in acute heart failure. N Engl J Med 2017; 376: 1956-64.
Publicado
09-10-2019