Influencia de sacubitril/valsartán y sitagliptina en las concentraciones de GLP-1

Maria Luisa Martín Jiménez. Endocrinología y Nutrición. Medicina Interna. Hospital Puerta de Hierro Majadahonda-Madrid

Palabras clave: diabetes, insuficiencia cardíaca, incretinas, neprilisina, neprilysin, incretins, heart failure

Abstract

El artículo describe los efectos en la concentración plasmática de GLP-1 del tratamiento combinado con sacubitril/valsartán y sitagliptina en pacientes no diabéticos y sin insuficiencia cardíaca.

The article describes the effects on the plasma concentration of GLP-1 from the combined treatment with sacubitril/valsartan and sitagliptin in non-diabetic patients without heart failure.

 

ARTÍCULO

Desde hace tiempo se conocen los efectos beneficiosos del péptido similar al glucagón  (GLP-1) en la homeostasis de la glucosa. Este péptido  (GLP-1)  se produce en su mayor parte a nivel intestinal tras la ingesta de hidratos de carbono, siendo degradado por la enzima  dipeptidil peptidasa   IV  (DPPIV) en pocos minutos.  Los fármacos inhibidores de ésta enzima (IDDPIV) aumentan, por tanto, su vida media.  Entre estos fármacos denominados incretinas  se encuentra, entre otros, la sitagliptina.

El GLP-1 también es degradado por otra enzima denominada neprisilina1. Por otra parte,  el fármaco sacubitril/valsartán es un inhibidor de la neprisilina, utilizado en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida.

Por todo ello, tanto  si se inhibe la neprisilina  (con sacubitril/valsartán)   como  si se inhibe  DPPIV  (con las incretinas) se consigue aumentar los niveles de GLP- 1 circulantes y con ello  beneficios en el control glucémico de los pacientes.  Estos hallazgos han sido  ampliamente demostrados en estudios animales2.  El objetivo principal de  este estudio es  determinar las concentraciones de GLP- 1 en varones sanos tras tratamiento con sacubitril/valsartán y sitagliptina.

El estudio incluye a  19 pacientes divididos en  2 grupos. Los pacientes del grupo  1 reciben únicamente sacubitril/valsartán y los pacientes del grupo  2 sacubitril/valsartán  y sitagliptina. Todos los pacientes tienen normopeso  (IMC  20-25 kg/m2); siendo la diabetes y la insuficiencia cardíaca criterios de exclusión en ambos grupos.  Ambos grupos reciben la misma cantidad de hidratos de carbono. Los resultados más relevantes han sido  los siguientes:

En el grupo de pacientes que recibieron únicamente sacubitril/valsartán no se objetivó un incremento significativo de concentraciones plasmáticas de  GLP-1, probablemente  en relación a la degradación  posterior del mismo por la enzima  DPPIV.

Por el contrario, los pacientes que recibieron simultáneamente sacubitril/valsaltán y sitagliptina  presentaron unos niveles plasmáticos más elevados de GLP-1 con significación estadística.

 

COMENTARIO 

Ante  estos resultados, y aunque se trata de un estudio con un número muy pequeño de pacientes, se puede concluir que el tratamiento combinado de sacubitril/valsartán y sitagliptina produce un incremento significativo de las concentraciones GLP-1 con los beneficios asociados en el control glucémico.  Entre las limitaciones importantes del mismo, además del número reducido de participantes, destaca la exclusión de pacientes con insuficiencia cardíaca y diabetes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hupe-Sodmann K, McGregor GP, Bridenbaugh R, G ̈oke R, G ̈okeB, Thole H, Zimmermann B, Voigt K. Characterisation of theprocessing by human neutral endopeptidase 24.11 of GLP-1(7-36)amide and comparison of the substrate specificity of the enzyme forother glucagon-like peptides.Regul Pept. 1995; 58(3):149–156.
  2. Lamboeck A, Holst JJ, Carr RD, Deacon CF. Neutral endopep-tidase 24.11 and dipeptidyl peptidase IV are both mediators of thedegradation of glucagon-like peptide 1 in the anaesthetised pig.Diabetologia. 2005; 48(9):1882–1890.
Publicado
13-12-2019