¿Han frenado las muertes por COVID19 en Europa por la inmunidad de grupo?

Elena Silgado Arellano. Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Valdemorillo EAP. El Escorial. Madrid.

Abstract

La transmisión del síndrome respiratorio agudo por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) está actualmente en descenso en muchos países de Europa, Norteamérica y Asia. Este descenso podría deberse en primer lugar a las medidas de confinamiento y distancia social, junto con otras medidas. En este momento, con la relajación de las medidas de aislamiento, es alto el riesgo de aparición de un rebrote.

Por otro lado, este descenso en la mortalidad podría deberse también a la inmunidad de grupo. Esto implica que un alto porcentaje de la población estaría protegida por adquisición de inmunidad tras el contacto con el coronavirus 2, o de forma natural tras contacto con otros coronavirus. Averiguar el verdadero motivo del descenso de la mortalidad es fundamental a la hora de organizar planes futuros en cuanto a distanciamiento social y restricciones de viajes.

Si los cambios se debieran a la inmunidad de rebaño, la mortalidad acumulada por COVID19 sería muy parecida en diferentes países y no es así. Sin embargo, los países que iniciaron más precozmente las medidas de aislamiento presentaron ratios de mortalidad más bajos en las primeras semanas.

En resumen, hay grandes diferencias entre la mortalidad de diferentes países, que no puede explicarse por la inmunidad, y que sin embargo tiene una importante relación con las medidas de aislamiento. Las intervenciones en la transmisión han de ser balanceadas entre el impacto social y económico y el epidemiológico, para evitar una segunda oleada de transmisión de la enfermedad.

 

Publicado
20-07-2020