Cigarrillos electrónicos

Patricia Eguren Escriña

Abstract

La guía NICE ha hecho nuevas recomendaciones sobre los consejos que deben dar los médicos de atención primaria sobre los cigarrillos electrónicos a sus pacientes fumadores. Hay que remarcar que los  cigarrillos electrónicos, (e-cig) son dispositivos muy nuevos y que aún se están desarrollando, por lo que  desconocemos los efectos reales a largo plazo.

Dado que cada vez más fumadores consultan sobre ellos es importante dar la mejor información. Hay que animar a dejar el tabaco. Puede que algún fumador se anime a dejarlo pensando en los e-cig y al saber que no son tan inocuos no se lance a dejar de fumar. Por eso hay que dar la información completa sobre todos los métodos que existen: grupos de apoyo, sesiones individuales, terapia sustitutiva convencional...

En Abril de 2018 ha tenido lugar el congreso Neumohenares en el que se ha dado una charla analizando los últimos dispositivos electrónicos del mercado.

Está teniendo mucha aceptación el IQOS de Phillip Morris. Hay que advertir a los consumidores que SI que lleva tabaco y que debería legislarse con las mismas leyes del tabaco convencional.

El resto de e-cig pueden tener o no nicotina y vaporizan líquido. Este líquido es tóxico en caso de derramarse y contiene sustancias dañinas también. No hay que dejarse engañar por la publicidad ni por la influencia que pueda tener la industria, que en ocasiones está financiada por las propias tabacaleras.

Por ejemplo, hay estudios que se han hecho comparando parches de nicotina frente  a e-cg en los que los pacientes recibían gratis los e-cig pero tenían que pagarse los parches. El abandono claro, fue mayor con los ec-ig.

Para dejar de fumar, hay que informarse de los mejores métodos y ayudas que ya están disponibles y de las que sí se tienen datos fiables.

 

 

Publicado
11-09-2018